Cinco de Mayo

Mexico 5 de Mayo ito

Cinco de Mayo (Escucha el podcast)

De Hand Made Spanish Classes

El Cinco de Mayo es un día feriado en México. Es un día en el que se conmemora la Batalla de Puebla.

Este es el día en que las tropas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército francés en Puebla.

Ignacio Zaragoza nació en Texas en 1829, cuando este territorio todavía pertenecía a México. Creció en Matamoros y Monterrey con su familia.

El conflicto tuvo origen en 1861, cuando el Presidente Benito Juárez anunció oficialmente que México pospondrían dos años el pago de su deuda externa debido a que el país estaba en bancarrota.

México estaba en bancarrota debido a la guerra contra Estados Unidos en 1846 en donde México perdió la mitad de su territorio. Esta guerra fue seguida por la guerra de Reforma en 1858 en la que se buscaba separar la iglesia del estado.

México tenía una deuda externa con Inglaterra, Francia y España, quienes no estuvieron de acuerdo con el anuncio del Presidente Benito Juárez.

Inglaterra, Francia y España se reunieron en la Convención de Londres y se comprometieron a enviar militares a México para exigir el pago de la deuda.

Cerca de un 90% de la deuda era con los ingleses, un 7% con los españoles y solo un 3% o menos con los franceses.

Los ingleses y los españoles negociaron y alcanzaron acuerdos con México y decidieron no enviar militares a México. Los franceses se negaron a negociar y decidieron enviar sus tropas a México.

Las tropas francesas de Napoleón desembarcaron en Veracruz en 1862 con el plan de tomar la Ciudad de México.

Siguieron avanzando a pesar de que en el camino tuvieron varios ataques.

Las tropas francesas en México contaban con 6,000 soldados bien armados y pertenecían al ejército que en esa época era considerado el más poderoso y fuerte.

Cuando llegaron al cerro de Loreto en Puebla, se enfrentaron con un número considerablemente menor de soldados mexicanos y campesinos dirigidos por el General Ignacio Zaragoza. Algunos soldados mexicanos estaban armados con fusiles, pero los campesinos solamente contaban con machetes y chinacas. Aun así, derrotaron a los franceses.

Las tropas francesas fueron derrotadas por las tropas mexicanas en la Batalla de Puebla en un momento que favoreció la Guerra Civil en Estados Unidos y su lucha en contra de la esclavitud.

Esta victoria significó mucho para México, ya que estableció un sentido nacional de unidad, orgullo y patriotismo.

Un año después, en 1863, Francia envió 30,000 tropas quienes tomaron la Ciudad de México y Maximiliano se convirtió en el Emperador de México y Carlota, su esposa, la Emperatriz.

El dominio francés no duró mucho tiempo, solo tres años y terminó con el fusilamiento de Maximiliano.

Actualmente México conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla cada cinco de mayo con un día feriado, ceremonias y desfiles.

En Estados Unidos, esta fecha ha tomado una gran relevancia y significado para la comunidad mexicana viviendo en este país al representar un día de orgullo nacional. Se realizan eventos comunitarios con piñatas, papel picado, desfiles, comida, música y bailes tradicionales.

© [2008-2018] All rights reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s